COMITÉS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Municipio de Puebla, agradecemos tu interés por conformar junto a tu comunidad, un Comité de Participación Ciudadana del Programa de Comités Vecinales. Ahora que ya tienes un grupo que está dispuesto a trabajar Contigo y Con Rumbo, ponemos a tu disposición una serie de pasos y herramientas que puedes utilizar para empezar a desarrollar ideas, proyectos y propuestas que ayuden a que vivamos mejor y juntos logremos tener una ¡Ciudad de 10! ¿Estás listo para tu Primer Taller de Participación Ciudadana? ¡Sigue estos pasos!

1 Prepárate

El primer paso es prepararte con todos los materiales necesarios, toma en cuenta que necesitas:

  • Un facilitador (puedes ser tú). Será la persona que dirigirá el taller.
  • Participantes. Tus vecinos, compañeros o equipo con quienes vas a trabajar.
  • Un espacio adecuado para realizar las actividades.
  • ¡Toma fotos¡ Guárdalas como evidencia de su trabajo y compártelas con nosotros también.
  • Materiales didácticos como: notas adhesivas, plumones, rotafolios, pizarrón o cualquier cosa que te imagines que puede ayudarte a expresar mejor tus ideas y las de tu equipo.

 

 

Además, te recomendamos que imprimas el formato de "Presentación" pongas en un lugar visible afuera del espacio donde van a trabajar, para que todas las personas que lleguen al taller puedan recordar cuál es el objetivo de este. Descarga el formato aquí.

 

¡Estamos Listos!

2 ¡Manos a la obra!

Es momento de empezar a identificar las problemáticas en que se enfocará su comité, por lo que te recomendamos que tengas listo el formato de "Lluvia de problemas", el cual puedes  descargar aquí.

Este formato es para que todos los participantes del taller puedan anotar sus inquietudes y preocupaciones, no necesitarás que tengan un orden en específico, únicamente que las personas se atrevan a decir lo que piensan y sienten con respecto a lo que ocurre en su entorno. Recuerda utilizar todo el material disponible, pueden pegar sus ideas escritas en notas adhesivas o escribirlas directamente en el formato, depende de su originalidad y ganas de trabajar. ¡Anima a todos a participar!

3 Acomoda las ideas

Una vez identificadas todas las problemáticas que mencionan las personas que están participando en el taller, es momento de acomodarlas, para ello te proponemos que se haga a través de las 6 acciones principales que maneja el Gobierno Municipal, las cuales son:

Para ello, te recomendamos que utilices el formato "Categorías", el cuál puedes descargar aquí.

La idea de este formato es ir identificando a qué grupo de acción pertenece cada problemática, así como las posibles soluciones que se les ocurran y cómo estas soluciones podrían resultar en un proyecto en específico. Recuerda que ninguna propuesta es mala. ¡Ayuda a tus vecinos a que no les dé pena opinar!

4 ¡Listos para aterrizar!

Una vez definidos los posibles proyectos, es hora de empezar a especificar los aspectos que cada uno tendrá. Para ello, ponemos a tu disposición el formato "Criterios de diseño", el cual puedes descargar aquí.

Deberán elaborar un formato por cada proyecto que quieran aterrizar a un esquema más completo, considerando los alcances de acción de quienes participarán en él, estableciendo criterios que son elementales para su realización y definitivamente no van poder faltar a la hora de ejecutarlo ("Aspectos Obligatorios"), criterios que aportarán un gran valor al proyecto ("Aspectos importantes"), criterios que sería deseable tener, pero no son obligatorios ("Criterios opcionales") y por último, criterios que definitivamente no pueden estar presentes en el proyecto por diferentes causas ("Criterios imposibles").

5 Socialización y aceptación

Además de establecer los criterios de cada proyecto, te recomendamos acompañar el último formato con una "Ficha de socialización y aceptación", en donde deberás poner el título del proyecto, su objetivo principal, las acciones puntuales que constituyen el proyecto y finalmente, recolectar las firmas de los participantes que están a favor del proyecto o propuesta.

Esta ficha la puedes descargar aquí.

6 Impulsemos tu proyecto

¡Gracias por todo tu trabajo! Estamos seguros de que fue un esfuerzo increíble. Ahora, ya que tienes todo definido, comunícate con nosotros para que Contigo y Con Rumbo ¡Impulsemos tus proyectos y propuestas!