Preguntas Frecuentes

¿Qué es la declaración de situación patrimonial?

Es la manifestación que hacemos de nuestro patrimonio, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 1, 2, 3, 4, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 39, 40 y 41 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la finalidad de que la Contraloría Municipal pueda verificar la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos de los servidores Públicos.

¿Cómo se presenta la declaración de situación patrimonial?

A través del sistema disponible en la página del ayuntamiento de puebla, que administra la Contraloría Municipal, http://www.pueblacapital.gob.mx.  se busca el menú ayuntamiento posteriormente servicios internos y una vez en esa sección se selecciona declaración patrimonial; o directamente en http://declaración.pueblacapital.gob.mx

¿Cuáles son los tipos de declaración de situación patrimonial que existen y cuándo debe hacerse su presentación?

De conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, son los siguientes:

  • Inicial. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del empleo, cargo o comisión, siempre y cuando haya un ingreso al servicio público por primera vez; un reingreso al servicio público después de 60 días naturales de la conclusión de su último encargo.
  • Conclusión. Se presenta dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del empleo, cargo o comisión.
  • Modificación patrimonial. Se presenta durante el mes de mayo de cada año que cuente con un empleo, cargo o comisión dentro de la Administración Pública Municipal, en la cual se declara el patrimonio del año inmediato anterior.

¿En qué casos se está obligado a presentar la declaración de modificación?

En la declaración de modificación se declara el patrimonio obtenido en el año inmediato anterior, por lo cual los servidores públicos obligados a presentarla en mayo 2020 como referencia, son:

1. Todo servidor público que ingreso a laboral durante el año 2019 y se encuentre activo en el mes de mayo.

2. Todo aquel servidor público activo en el mes mayo y que en años anteriores rindieran su declaración de modificación, deberán continuar con dicha obligación año con año mientras se encuentren activos en el Honorable Ayuntamiento de Puebla.

No se presentará declaración de modificación cuando:

a) Cuando durante los primeros cinco meses del año los Servidores Públicos tomen posesión del empleo, cargo o comisión y presenten su declaración patrimonial de inicio en el mismo período.

b) Cuando el servidor público concluya su empleo, cargo o comisión en el mes de mayo y hubiere presentado su declaración de conclusión en el mismo mes

¿Qué necesito para presentar mi declaración de situación patrimonial, a través de la página web del H. Ayuntamiento de Puebla?

Necesitará contar con tu Registro federal de Contribuyente (RFC) con los tres dígitos de homoclave la cual utilizaras como usuario; y saber tu número de control asignado por el área administrativa del Ayuntamiento o el Organismo Descentralizado que pertenezca, número que te servirá de un inicio como contraseña, la cual podrás cambiar conforme te lo señala el sistema.

¿Qué tipo de documentación debo tener a la vista para el llenado de mi declaración?

  • Cédula de identificación expedida por la SHCP o cualquier documento que contenga el RFC con homoclave.
  • Escrituras o contratos privados de compra-venta de los bienes inmuebles.
  • Facturas de vehículos y bienes muebles.
  • Contratos y/o estados de cuenta de inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores.
  • Contratos y/o estados de cuenta de gravámenes y/o adeudos.
  • Comprobantes de percepción de sueldo y de otro tipo de ingresos.
  • La referente al patrimonio del cónyuge y/o dependientes económicos.

Si mi cónyuge, concubina o concubinario, también tiene un encargo con obligación de presentar declaración de situación patrimonial ¿tenemos que presentar nuestra declaración por separado o podemos presentarla de manera conjunta?

Cada uno tiene que presentar su declaración de situación patrimonial y, en ellas cada uno debe de manifestar la información que se solicita de tu cónyuge, concubina o concubinario.