Legislación
 

La sección Legislación del Archivo Municipal refiere a toda la documentación jurídica, no sólo del periodo colonial, sino de los siglos XIX y XX. Reglamentos, leyes, disposiciones, e incluso algunos bandos que se consideran dentro de la legislación. Se trata de una copiosa información dividida en tres partes: virreinal, independiente y contemporánea.

Sobre el periodo novohispano destacan, por su importancia histórica, las cédulas reales emitidas por la corona española, como la famosa Real cédula de otorgamiento del título de Ciudad de Los Ángeles de 1532. Asimismo, destacan las Leyes y decretos que son documentos impresos emitidos por el Congreso del Estado de Puebla y la propia autoridad municipal, en torno a los incontables sitios y emergencias de la ciudad, ya fuera por invasiones extranjeras o fulminantes epidemias que azotaron a Puebla a todo lo largo del siglo XIX. En este acervo existen también decretos federales como el Plan de Iturbide, así como decretos emitidos por el gobierno de Benito Juárez.

En esta sección también se encuentran los documentos de Juzgados, una serie muy interesante que ofrece un aspecto de la ciudad para los siglos XIX y XX, en donde puede apreciarse cómo las leyes, antes de ser emitidas, fueron en la mayoría de los casos disposiciones de la autoridad local para la preservación de la vida o del orden social, un interesante itinerario documental en donde el investigador puede hacer un seguimiento para ver cómo se generó la ley

Periodo virreinal
Periodo independiente
Epoca contemporánea

La Coordinación General de Transparencia y Municipio Abierto pone a su disposición este portal histórico en el

cual encontrará información no vigente sobre transparencia, correspondiente al período 2015-2018