Contigo Mujer, Transporte Seguro

Contigo mujer transporte seguro es una estrategia enfocada a la prevención y erradicación del acoso sexual en el transporte público, partiendo que el acoso sexual en el espacio público afecta mayoritariamente a las mujeres y las niñas, se sienten más inseguras que los hombres en cualquier espacio público, por ello, es necesario identificar, que mujeres y hombres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente en el transporte público, estas violencias no son de manera accidental, son el resultado de una discriminación arraigada y muchas veces no percibida, porque está normalizada, en este sentido, nos corresponde como Municipio abordarla de manera integral.

Contigo mujer transporte seguro comprende la formación con perspectiva de género de las y los operadores de transporte público, con la intensión de visibilizar, concientizar y capacitar sobre las consecuencias que deja el hostigamiento y acoso sexual; mismas que provocan una vida llena de miedos y con violencias sistémicas que se normalizan y se replican en lo cotidiano. Se pretende que la corresponsabilidad de los operadores(as) se base en el respeto como eje rector de la seguridad de las mujeres en todos los espacios.

 

El acoso sexual es una forma de violencia en contra de las mujeres en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo. Si has sido víctima de acoso sexual en el transporte público te dejamos los siguientes consejos para denunciar, viajar y transitar segura es tu derecho.

En caso de emergencia deberás llamar al 911

En caso de emergencia deberás llamar al
911

También puedes pedir ayuda, las 24 horas, a través de whatsapp/telegram de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Ciudadana:

  • 2222 72 97 76 /
  • 2226 28 89 78 /
  • 2225 48 36 84
Atención Psicológica y Jurídica

Atención Psicológica y Jurídica
911

La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género es la instancia responsable de brindar, asesorar, orientar y, en su caso, canalizar a las instancias correspondientes ante algún caso de acoso y hostigamiento sexual y laboral 9:00 horas a 18:00 horas

 

Teléfono 2223094600 Ext. 6055

Opciones de accesibilidad