Movilidad Sustentable
 

Paseos Seguros ¡Usa la bicicleta!

En los últimos años los automóviles y el transporte público han formado parte del desarrollo ciudadano, sin embargo, el uso de la bicicleta es reconocido en el mundo como una manera de mejorar la calidad de vida, ofreciendo mejores soluciones a los problemas cotidianos del día a día, pues ofrece diversos beneficios:

  • Es un medio  económico
  • Descongestiona el tránsito
  • Contribuye al medio ambiente evitando uso de gasolina
  • Evita contaminación auditiva
  • Es saludable

El Ayuntamiento de Puebla promueve el uso de la bicicleta a través del “Plan de Regeneración y/o Redensificación Urbana de la Zona de Monumentos y su entorno en la Ciudad de Puebla”, con la construcción de  “Paseos Seguros”, que incluyen la ampliación de banquetas y la construcción de infraestructura vial ciclista (ciclovías, ciclocarriles y/o carriles compartidos ciclistas).

Para un mejor uso de la infraestructura vial ciclista es importante conocer sus características y tipos, así como también los distintos señalamientos

Tipos de infraestructura vial ciclista

Carril compartido ciclista:

Es el espacio que se comparte con el tránsito de automóviles, ofreciendo preferencia al ciclista en el extremo derecho del arroyo vehicular.

Ciclocarril:

Es una franja dentro del arroyo vehicular destinada exclusivamente para la circulación ciclista, delimitada a través del señalamiento de un carril en el costado derecho de la vía.

Ciclovía:

Es una vía o sección de vía exclusiva para la circulación ciclista, físicamente separada del tránsito de automóviles pero dentro del arroyo vehicular.

Señalamientos 

Señalamiento vertical

Señales preventivas 

Cruce de ciclistas: Se utiliza para indicar a los peatones y conductores de vehículos la proximidad del cruce con una vía ciclista. La señal debe complementarse en la parte inferior con la señal informativa “sentido del tránsito” sobre todo cuando el sentido de circulación de las bicicletas sea en contraflujo.

Señales informativas de servicios

Infraestructura ciclista delimitada o segregada: Se utiliza para indicar el servicio de carril exclusivo para la circulación ciclista. Esta señal se coloca en los inicios de cada tramo de ciclocarriles y ciclovías.

Infraestructura peatonal compartida con ciclistas: Se utiliza para indicar áreas de circulación compartidas entre peatones y ciclistas, como es el caso de andadores peatonales y ciclistas.

Estacionamiento de bicicletas: Se utiliza para indicar el servicio de estacionamiento de bicicletas. Se ubica junto al estante o en los accesos de los inmuebles con una placa adicional para indicar la dirección en la que se encuentra el mueble.

Infraestructura ciclista compartida: Se utiliza para indicar la prioridad de circulación ciclista. Esta señal se coloca en vialidades o carriles compartidos ciclistas. La señal debe complementarse con una placa que contenga la leyenda “Prioridad”.

Señalamiento horizontal

Áreas de espera ciclista: Se deben utilizar en las intersecciones sanforizadas de cualquier vía ciclista, con el objetivo de permitir la posición adelantada a los ciclistas en la intersección.

Marcas para identificar infraestructura ciclista exclusiva: Se utiliza para indicar la existencia de un carril exclusivo para la circulación ciclista.

Rayas para cruce ciclista: Se utilizan para indicar las áreas de cruce ciclista en intersecciones y accesos a cocheras.

Para el diseño de las ciclovías en Puebla se utilizó el “Manual integral de movilidad ciclista para ciudades mexicanas”, mejor conocido como el “Manual de Ciclociudades”http://www.ciclociudades.mx/