Movilidad Sustentable
 

Decálogo del Ciclista Urbano

Lo que no debe olvidar un ciclista urbano en la Ciudad de Puebla…

1.- La seguridad: Contar con el equipo necesario será el elemento clave para evitar sufrir daños, es fundamental tener elementos tal como: casco (opcional), luces y reflectores frontales y laterales, llevar cámaras de remplazo, entre otras.

2.- Verifica el estado de tu bicicleta: darle mantenimiento frecuentemente garantizará tu seguridad y la de los demás, no se te olvide verificar el estado de la cadena, llantas, etc.

3.- Las normas y la señalética viales no son opcionales: respeta las señales de tránsito, el sentido de las vialidades, el paso otorgado por los semáforos y en caso de existir, utiliza el área destinada a las bicicletas, con esto evitarás ponerte en situación de riesgo.

4.-Se amable y respeta a los demás: Trata como te gustaría ser tratado, respeta a los peatones, a los demás ciclistas, pero sobre todo el tránsito de automóviles, el peatón y el conductor de vehículo tiene el mismo derecho de circular que tú, no más y no menos, gran parte de los accidentes ciclistas se debe a la imprudencia de los usuarios de las vialidades.

5.-Indica tus movimientos con antelación,  suponer que el resto de los usuarios de las vialidades, están al tanto de tus movimientos es un gran error, debes dar indicaciones y actuar con pleno conocimiento de tu entorno. Ten trayectorias predictivas, anuncia los giros y hazte ver. 

6.- La Conducta Imprudente no es un buen aliado, elimina las conductas imprudentes, obedece  la señalética, el sentido de las vialidades, los peatones que viajan en la banqueta, pero sobre todo respeta a los demás. Debes tener atención a tu entorno por lo cual está prohibido ir con auriculares y contestar el celular conduciendo una bicicleta.

7.- Conduce dentro de los límites de velocidad: esta restricción se vuelve realista en zona de prioridad peatonal, por lo común un ciclista no excede de límites de velocidad establecidos, normalmente viaja a menor velocidad que un automóvil.

8.-  Observa a los conductores y a los peatones: el contacto visual es vital, esto te dará garantia que de verdad te han visto y están al pendiente de tus movimientos.

9. Porta siempre Identificación, lleva contigo alguna identificación, algún número de teléfono a quien llamar en caso de accidente.

10. Cuidado con los niños, perros sueltos, diablitos, personas con discapacidad etc. Suelen ser aspectos imprevisibles.