Secretaría de Desarrollo Social

Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social


Objetivo

Contribuir al bienestar social incorporando la participación ciudadana en los programas de desarrollo integral urbano-social en materia de educación, desarrollo humano, vivienda, salud, inclusión digital, reactivación de espacios públicos y mejora en las oportunidades de empleo a través de la economía social, para fortalecer las condiciones de vida de las familias del Municipio en situación de pobreza, vulnerabiliad y marginación.

Funciones

  • La Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana es una dependencia de la administración pública centralizada, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones que le encomiende la Ley Orgánica Municipal, así como otras leyes, reglamentos, decretos y acuerdos aplicables.
  • La Secretaría planeará y conducirá sus actividades, con sujeción a los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Municipal de Desarrollo, en congruencia con los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, así como a las políticas e instrucciones que emita el Presidente o el Ayuntamiento para el óptimo despacho de los asuntos y el logro de las metas de los programas a su cargo.
  • Dirigir por instrucción del Presidente, la elaboración, instrumentación y evaluación de estrategias que promuevan la superación de la pobreza rural y urbana, la participación social, el impulso al desarrollo social integral y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil encausadas al impulso del desarrollo social del Municipio.
  • Corresponde originalmente al Secretario la representación de la Secretaría y el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, para la mejor distribución y desarrollo del trabajo podrá conferir sus atribuciones delegables a servidores públicos subalternos, sin perjuicio de su ejercicio directo conforme a lo previsto en el Reglamento Interno de la Secretaría y demás disposiciones aplicables.
  • Para la planeación de sus funciones y despacho de los asuntos de su competencia, la Secretaría contará con unidades administrativas y organos desconcentrados subordinados.
  • Las unidades administrativas ejercerán sus atribuciones sujetandose a los lineamientos, directrices y políticas internas que fije el Secretario.
  • Las unidades administrativas se integrarán por titulares y demás servidores públicos que señalen los manuales de organización y procedimientos, conforme a las disposiciones jurídicas, administrativas y presupuestales aplicables .
  • Coordinar la identificación la política general así como las políticas públicas programas y acciones de Desarrollo Social de la Secretaría, en congruencia con objetivos, estrategias y acciones de la planeación federal, estatal y municipal, estableciendo normas, criterios y lineamientos conforme a los cuáles se deberán llevar a cabo los programas de Desarrollo Social del Municipio y la correcta aplicación de los recursos.
  • Atender o representar en materia de Desarrollo Social, ante toda institución pública o privada, respecto de aquellos asuntos que son competencia del Municipio , así como lo establecido en los planes Municipal, Estatal y Nacional de Desarrollo.
  • Crear mecanismos de promoción a la participación ciudadana, en colaboración con los sectores público y privado en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y acciones de Desarrollo Social.
  • Dirigir en el ámbito de su competencia, los programas de protección social a los grupos vulnerables de la entidad y las políticas de equidad de género.
  • Suscribir convenios y acuerdos del sector público y privado en los asuntos que son de su competencia.
  • Identificar e implementar las acciones que permitan detonar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo social y a la promoción y generación de empleos e ingresos de personas, familias, grupos y organizaciones productivas en el Municipio.
  • Promover la asesoría y apoyo técnico a las Juntas Auxiliares para el desarrollo municipal y grupos organizados en materia de Desarrollo Social .
  • Formular el Programa Operativo Anual de la Secretaría en materia de Desarrollo Social.
  • Crear, y en su caso, presidir comisiones internas de la Secretaría .
  • Comparecer ante el Ayuntamiento en término de lo dispuesto por la ley, sobre el estado que guardan los asuntos competencia de la Secretaría.
  • Hacer del conocimiento de la Contraloría Municipal sobre conductas irregulares por parte de los servidores públicos adscritos a la Secretaría.
  • Las demás que le confieren otras disposiciones legales.

Actividades relevantes

  • Generar acciones de combate a la pobreza en zonas de atención prioritaria a través del Programa Hábitat y Construyamos Juntos.
  • Impulsar la participación ciudadana para la atención de necesidades comunitarias a través de la instalación de comités ciudadanos, asambleas vecinales, contralorías sociales en materia de desarrollo social en el Programa como Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Comités de Pavimentación.
  • Crear y fortalecer los emprendimientos y proyectos productivos asociativos a través del Programa Co-Emprende con un enfoque de economía social .
  • Desarrollar un intercambio de servicios de manera gratuita, aprovechando el tiempo libre y las habilidades de las personas interesadas mediante el Programa Banco de Tiempo y Conocimiento .
  • Atender la mejora de vivienda de los poblanos con acciones de rehabilitación de sanitarios familiares en zonas marginadas del Municipio de Puebla.
  • Realizar acciones de intervención en zonas de atención prioritaria mediante el Presupuesto Participativo.
  • Fortalecer la operatividad del Programa Integral Urbano Social (PIUS), mediante la realización de diagnósticos urbano-sociales y acciones de intervención en zonas de atención prioritaria.
  • Realizar talleres de capacitación para el desarrollo de habilidades productivas de familias marginadas con recursos del Programa Hábitat y de seguridad con recursos del Programa Rescate de Espacios Públicos.
  • Apoyar con la generación de proyectos productivos e infraestructura básica a través del Programa 3 x 1 de Migrantes.
  • Apoyar a los agricultores y productores del Municipio de Puebla con acciones y proyectos que impulsen su desarrollo rural sustentable
  • Fortalecer acciones estratégicas de alimentación en zonas marginadas rurales y urbanas.
  • Fortalecer el desarrollo social comunitario a través de los Centros de Desarrollo Comunitario Hábitat.
  • Implementar el Programa de Acompañamiento a Profesores a través de la impartición de capacitación en seminarios, cursos y talleres .
  • Implementar el Programa Destrezas Digitales y Programa Aulas de Medios para fortalecer el conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y el acceso a internet.
  • Implementar el Programa Complementario de Infraestructura Educativa, Equipamiento y Transporte Escolar .
  • Realizar acciones de capacitación social y comunitaria.

Misión

Establecer vínculos entre el H. Ayuntamiento de Puebla y la sociedad, a través de acciones y programas con un enfoque participativo, corresponsable e integral, que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las familias del Municipio que se encuentran en situación de pobreza, vulnerabilidad y marginación.

Visión

Ser una Dependencia del Gobierno Municipal eficiente y transparente, que genere y opere políticas sociales de alto impacto que aseguren el desarrollo integral de las familias, a través de mejorar las condiciones económicas y sociales que causan los fenómenos de la pobreza y la marginación.