Guia - Aviso de Apertura de Negocios

¿Qué es el Aviso de Apertura de Negocio?

El Aviso de Apertura de Negocio permite iniciar operaciones de establecimientos no mayores a 60 m2 que por la naturaleza de los bienes y servicios ofrecidos no impactan negativamente en su entorno urbano.


Para realizar este trámite el giro del negocio debe considerarse susceptible de Aviso de Apertura de Negocio. Consultar en:
CLIK AQUí

Requisitos:

  1. Certificado de inscripción en el Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM) que contiene la Clave Única de Registro de Usuario (CURS).

    Ver Documento
  2. Alta fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que señale la actividad económica que pretende ejercer y/o aumento o diminución de obligaciones, así como el domicilio donde se desarrollará.

    Documeto 1 Documeto 2 Documeto 3
  3. Croquis de ubicación con medidas del local (frente, fondo y superficie). Especificar entre que calles se ubica y las distancias laterales. Se sugiere obtenerlo en: www.maps.google.com.mx

    En caso de que el inmueble en donde se ubique el establecimiento comercial, presente adecuaciones y/o construcciones, deberá acompañar la terminación de obra.

    Ver Documento
  4. Fotografías tamaño postal: dos exteriores de la fachada completa del inmueble del local y sus colindancias y dos interiores del mismo.

    Ver Documento
  5. Comprobante domiciliario del establecimiento de uso comercial no mayor a tres meses de antigüedad y que coincida con el señalado en el alta fiscal y que especifique el número de local (Luz, teléfono o alineamiento y número oficial).

    Ver Documento

Observaciones:

  • Los expedientes ingresados en un día hábil antes de las 14:30 horas serán resueltos el mismo día. Los que se registren después de dicho horario serán considerados para análisis a partir de las 8:30 del día hábil siguiente.

  • Una vez autorizado el trámite, deberá ingresar a la ventanilla virtual a imprimir la orden de cobro del mismo. El pago presencial o vía electrónica deberá hacerse en un plazo de cinco días hábiles a partir de su aprobación en los lugares autorizados por la Tesorería Municipal. En caso de exceder dicho término, el trámite será cancelado.

  • El Aviso de Apertura de Negocio es válido a partir de que el pago se vea reflejado en las cuentas bancarias correspondientes del Municipio. El mismo deberá descargarse de la ventanilla virtual.

  • En caso de que el alta fiscal ante SAT exceda de 45 días hábiles de la fecha de inicio de operaciones, se hará acreedor a una sanción de 12 unidades de media y actualización vigente en el Municipio de Puebla.

  • En caso de que en el inmueble donde se ubica el local sea haya realizado alguna adecuación remodelación o construcción deberá presentar licencia de uso de suelo para construcción, licencia de construcción y/o terminación de obra, o en su caso licencia de obra menor.

Información general:

  • COSTO: $394.49

  • Si el catálogo de giros indica que el negocio es susceptible de tarjetón de sustancias e inhalación y efectos tóxicos, se deberán pagar $167.91 adicionales.

  • VIGENCIA: Permanente, sujeta a actualización cuando lo determine el Cabildo.

  • Centro de Atención Municipal (CAM):
    Avenida 4 Poniente 1101, Col. Centro.
    Centro Integral de Servicios (CIS):
    Vía Atlixcáyotl 1101 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl Edificio Norte.
    Tesorería Municipal:
    Avenida Reforma 126 Col. Centro.

  • HORARIOS DE ATENCIÓN:
    CAM y CIS: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Tesorería: Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 horas.

  • TELÉFONOS:
    CAM: 01 (222) 3.09.46.00 Ext. 5477.
    CIS: 01 (222) 3.03.46.00 Ext. 2109.
    TESORERÍA MUNICIPAL: 01(222) 3.09.46.00 Ext. 5133.

Para mayor información descargue la cedula del trámite | Información complementaria