Entrega del Escudo de Armas a Ciudadanos Distinguidos

En julio de 1538 cuando la ciudad vivió uno de los momentos históricos más relevantes, siendo don Gonzalo Díaz de Vargas, de los protagonistas principales al obtener una Real Provisión firmada en Valladolid por la reina Isabel, a nombre del rey Carlos I de España y V de Alemania y de la reina madre doña Juana, en donde se le otorgó a la ciudad de los Ángeles (nombre primigenio de la ciudad de Puebla) su escudo de armas.

El documento fue elaborado en pergamino donde se dibujó el blasón con los materiales y técnica de esos tiempos, de acuerdo a las normativas y usanzas de la corte. El escudo de armas es el emblema honorífico más conocido de la ciudad, el cual continua vigente a la fecha.

Tiene tal relevancia que por ello, el municipio de Puebla, para homenajear o reconocer alguna persona, otorga en sesión solemne de cabildo o en un acto protocolario, la copia del escudo de armas; el máximo reconocimiento a ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente a nivel local, nacional o internacional.

Para ser merecedor a este reconocimiento, el cabildo poblano normó su entrega con fundamento al capítulo 36 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), denominado "De las bases para la entrega de premios y reconocimientos en el Municipio de Puebla”, en los siguientes artículos:

  • Artículo 2277.- Que la Copia de la Cédula Real y de la Real Provisión, son los documentos más emblemáticos del municipio que será una distinción que conferirá el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a través del Presidente Municipal, a los hombres y mujeres que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad, así como a quienes sobresalgan en la realización de una actividad que incentive la conservación de las tradiciones, y en la promoción de acciones encaminadas al bienestar de la sociedad, de tal manera que el candidato a recibir esta distinción haya sabido aglutinar voluntades en torno a una conducta ciudadana de superación general.
  • Artículo 2278.- Esta distinción consiste en la copia de los documentos primigenios de la fundación de la Ciudad de Puebla, entendidos como:

“Copia de la Cédula Real”: El Título de Ciudad a la Puebla de los Ángeles, otorgada en 1532. Documento emitido por el rey, y menos solemne que la Real Provisión. Era un lazo entre el rey y las autoridades en América. En ella se contemplaban tantos asuntos oficiales como privados del soberano.

“Real Provisión”: El documento más emblemático de la Ciudad, firmado por la Reina Isabel de Portugal, esposa de Carlos I de España y V de Alemania.

La Real Provisión otorgó su escudo de armas a la Ciudad de los Ángeles, expedida en Valladolid, el 20 de julio de 1538.

Contiene una orla con una leyenda en latín que dice: ANGELIS SUIS DEUS MANDAVIT DE TE UT CUSTODIANT TE IN OMNIBUS VIIS TUIS, cuya traducción es: Dios mandó a sus Ángeles para que te guarden o custodien en todos tus caminos.

  • Artículo 2279.- La copia de la Cédula Real y de la Real Provisión, será entregada en Sesión solemne o en Acto Protocolario, a propuesta del Presidente Municipal.

La relación bimestral de las entregas antes mencionadas, deberán ser notificadas a la Comisión encargada de los temas de Arte y Cultura, así como a la Secretaria del Ayuntamiento a efecto de llevar una base de datos.”(1)

(1) Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, lunes 28 de octubre de 2013

Base de datos

Ciudadanos honrados con la copia del Escudo de Armas de la Ciudad de Puebla