Testimonios Heroicos del 5 de Mayo en el Archivo General Municipal de Puebla

Presentación 

 

El Archivo General Municipal de Puebla es uno de los principales repositorios documentales del continente americano, y prueba fehaciente de ello es la gran riqueza de información que preserva sobre uno de los periodos más convulsos de la historia de México, como lo fue el siglo XIX, cuando se sucedieron consecutivamente la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la Restauración de la República; periodo conocido por la historiografía como la Gran Década Nacional.  Se clasificaron los documentos relacionados con dichos temas -tarea comenzada en el 2011- y se procedió a organizar la información a través de 1,242 fichas descriptivas que integran el catálogo.    

Una vez recabada toda la información, se ha realizado la publicación denominada Testimonios Heroicos del 5 de Mayo en el Archivo General Municipal de Puebla con el apoyo de Fomento Editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para dar a conocer todos los documentos que se conservan sobre los eventos relacionados con este importante periodo para la Historia de México, desde la Guerra de Reforma (1857-1860), la Batalla del 5 de Mayo (1862), el Sitio de Puebla (1863), el Segundo Imperio (1864-1867) y la Restauración de la República (1867).  Inclusive se catalogaron todos los documentos de fechas posteriores que tuvieran relación a cómo se ha celebrado el 5 de Mayo a lo largo de la historia de la ciudad de Puebla, especialmente los festejos llevados a cabo por el Centenario de la Batalla de 1862.  De este modo, el Archivo General Municipal de Puebla se constituye como el acervo documental más completo sobre este complejo periodo que contribuyó a forjar nuestra identidad nacional.  

Muestra de ello es que el corpus documental que conforma el catálogo que refiere información de nueve de sus principales series que resguarda el archivo siendo estas Actas  y Documentos de Cabildo, Expedientes, Leyes y Decretos, Minutas, Disposiciones Municipales, Ingresos y Egresos, Periódico Oficial del Estado de Puebla e Impresos Varios. Para una mejor comprensión del trabajo, antecede a las fichas descriptivas una breve nota introductoria de cada una de las series cuya finalidad es identificar y explicar el contexto y contenido de la misma.

Las fichas se ordenaron cronológicamente para facilitar la búsqueda de información requerida, agregándole un número consecutivo a cada una de ellas; a continuación se consignó la serie a la que pertenece el documento así como la referencia de ubicación del mismo; se agregó después la fecha de origen documental  y el asunto principal de que trata el documento o expediente, lo que permite conocer el tipo documental del mismo, sigue luego el nombre de los productores o autores que intervinieron en su elaboración, y por último, se anotó las observaciones que se creyeron pertinentes para su mayor comprensión y que en la mayoría de los casos hacen alusión al análisis diplomático del documento o expediente, cuando éste lo amerita.

Es importante mencionar que una de las funciones primordiales del Archivo General Municipal es la difusión de la memoria histórica que resguarda, con el fin único de brindar a los usuarios la materia prima de investigación, esta es la base del éxito de un centro de información como es el caso del Archivo General Municipal de Puebla. Por ello se dio a la tarea de elaborar este catálogo y facilitar al público este legado documental que estamos seguros formará parte esencial en la consulta obligatoria sobre estos temas.

La lectura de la presente investigación ofrece al lector nuevos datos y personajes que salen por vez primera a la luz pública. Así mismo, provocará nuevas reflexiones e investigaciones sobre los sucesos vividos en la ciudad de Puebla en su etapa decimonónica.

El libro que damos a conocer se convierte así, en un excelente instrumento de consulta que agiliza la búsqueda de información por parte de los investigadores y brinda al público en general un excelente medio para el conocimiento referencial sobre los temas ya mencionados.

La presentación del libro se llevó a cabo el 13 de diciembre en el Archivo Histórico por parte del Dr. Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Editorial BUAP y miembro del Consejo de la Crónica de Puebla, y del Dr. Miguel Ángel Cuenya Mateos, investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Agradecemos el apoyo institucional de Fomento Editorial BUAP para la edición y publicación de este catálogo, que sin duda alguna, aportará gran cantidad de datos inéditos que permitirán nuevos enfoques e investigaciones.

Sirva este espacio para agradecer al nutrido equipo que colaboró para la recopilación del grandísimo número de fichas que se recabaron para esta temática. Por parte del Archivo General Municipal debemos mencionar a: Felicitas Ocampo López, Arturo Córdova Durana, María Aurelia Hernández Yahuitl, Leticia López Gonzaga, Rocío Gómez Hernández, Ubaldo Hernández Flores, Dagoberto Baltazar Cruz Méndez, Juan Carlos Cortés Pérez y Rogelio Francisco López Castro.  Además, nuestro sincero agradecimiento a todos aquellos investigadores y estudiantes de la BUAP que colaboraron entusiastamente en tan laboriosa tarea de fichar documentos y expedientes, como son: Reyna Beatriz Vázquez González, Edith Hernández Durana, Carlos Eduardo Benítez Suárez, Andrea Valeria Ramírez, Jorge Luis Morales Arciniega, Álvaro Maravilla Peralta, Manuel Alejandro Hernández Maimone, Fátima Hernando Cardoso, María Teresa Petlacalco Moreno, Laura Alejandra Morales Rosas, Alberto Barroeta Díaz y Ana Karen Cebada Hernández. La fotografía corrió a cargo de: César Alonso Guadarrama Cruz y Gerardo Palacios Sainz.

 

Guardia de honor ante el monumento al general Ignacio Zaragoza, ubicado al interior de la zona histórica de los Fuertes, la preside don Eduardo Cué Merlo, presidente municipal de Puebla; 1960-1963. Archivo General Municipal de Puebla.

 

Grabado del general Ignacio Zaragoza Seguín. 1893

Expedientes, vol. 372, f. 408

Archivo General Municipal de Puebla.

 

Perspectiva de la ciudad desde el Fuerte de Loreto, al fondo, los volcanes. 1962. AGMP, Fototeca Municipal.

 

Portada del libro Testimonios Heroicos de la Puebla de Zaragoza en el Archivo General Municipal de Puebla: 1857-1980, María de la Cruz  Ríos Yanes, coordinadora.

 

 

Sede del Archivo Histórico Municipal, 13 de diciembre de 2012, presentación del libro, Testimonios Heroicos de la Puebla de Zaragoza en el Archivo General Municipal de Puebla: 1857-1980, De izquierda a derecha: Arturo Córdova Durana, director del Archivo General Municipal de Libres; Mtra. María de la Cruz Ríos Yanes, directora del Archivo General Municipal de Puebla; Dr. Carlos Contreras Cruz, director de Fomento Editorial BUAP y Dr. Miguel Ángel Cuenya, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, (ICSyH), Alfonso Vélez Pliego, BUAP. 

 

 

Opciones de accesibilidad